Wall Street cierra en rojo por declaraciones desde la Fed y el IPSA cae arrastrado por SQM a pesar de sus buenos resultados
La inversión de la curva de los bonos del Tesoro registraba la mayor amplitud desde febrero de 1982, en lo que se considera como un signo de inminente recesión económica en Estados Unidos.
- T+
- T-
Wall Street cerró a la baja este jueves por las agresivas declaraciones de los miembros de la Reserva Federal sobre el aumento de las tasas de interés, mientras las cifras inmobiliarias decaen y el mercado laboral se mantiene firme, añadiendo presión sobre el ente rector. A nivel local, el S&P IPSA cerró en rojo con pérdidas de SQM, a pesar de que la firma reportó anoche una sólida expansión de utilidades.
En la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 perdió 0,55% y el Nasdaq Composite retrocedió 0,35% después de moderar sus caídas de la mañana, mientras que el Dow Jones terminó sin cambios.
La inversión de la curva de los bonos del Tesoro se expandía a 68 puntos base, la mayor amplitud desde febrero de 1982, en lo que se considera un signo de inminente recesión económica en Estados Unidos.
El mercado de futuros de tasas de la Fed volvió a apuntar a que el banco central alcanzaría un peak de 5,0% en junio de 2023, desde los niveles de 4,80% previstos hace una semana.
Firmes declaraciones
James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis y miembro votante del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés), manifestó su preferencia por una tasa terminal que se sitúe al menos en 5,25%.
"Aunque la tasa de interés oficial ha aumentado de forma sustancial este año, todavía no ha alcanzado un nivel que pueda justificarse como suficientemente restrictivo, según este análisis, incluso con los supuestos más generosos", dijo este jueves en un evento en Kentucky.
El gobernador de la Fed, Christopher Waller, también dijo ayer que la tasa referencial está "apenas en territorio restrictivo", aunque sostuvo que con los aumentos de tasas "se fortalecen los argumentos para desacelerar el ritmo de alzas, lo que correspondería a subidas de 50 pb".
Por su parte, la presidenta de la Fed de Kansas City y también miembro votante del FOMC, Esther George, dijo ayer al Wall Street Journal: "Estoy viendo un mercado laboral tan ajustado, que no sé cómo se sigue reduciendo este nivel de inflación sin que haya una desaceleración real".
Nuevas cifras del mercado de la vivienda en EEUU siguieron reflejando este miércoles los efectos del endurecimiento monetario. Los inicios de construcción cayeron 4,2% intermensual en octubre, mientras que las construcciones autorizadas bajaron 2,4%, según la Oficina del Censo.
Pero en el ámbito laboral, el impacto no ha sido tan contundente. Las peticiones de subsidios por desempleo fueron 222 mil en la última serie semanal, en línea con lo esperado y levemente menor a la cifra revisada de la serie anterior, informó el Departamento de Trabajo.
Bolsa chilena
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 1,12% hasta los 5.171,74 puntos. Lideraron las pérdidas CAP (-7,30%), SQM-B (6,49%), Falabella (-2,49%) y Oro Blanco (-2,48%).
SQM perdió terreno a pesar de que haber vencido los pronósticos del mercado al multiplicar por 10 sus utilidades a septiembre, según su informe de resultados del tercer trimestre publicado anoche. También anunció que elevará su capacidad de producción de hidróxido de litio en Chile a 100 mil toneladas, desde 40 mil.
"La acción bajó debido a que, además de un informe de Goldman Sachs publicado recientemente señalando que en 2023 la oferta de litio superará a la demanda, hoy se sumó un artículo publicado en The Economist donde se indica que en Argentina hay 40 proyectos de litio en distintas fases de exploración, e incluso se señala que JP Morgan prevé que Argentina supere a Chile como productor de litio hacia 2027", dijo a DF el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
El gerente de renta variable de STF Capital, Pablo Solís, lo atribuyó a factores de orden más amplio. "Los mercados estadounidenses están débiles, ya que los inversionistas en EEUU saliendo de acciones ante las palabras de algunos miembros de la Fed. En general hay un entorno malo para la renta variable", señaló a DF el ejecutivo.
Europa y Asia
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Stoxx 600 bajó 0,42%, el CAC 40 de París retrocedió 0,47% y el IBEX 35 de Madrid descendió 0,75%; mientras que el DAX de Frankfurt subió 0,23% y el FTSE 100 de Londres no tuvo cambios.
La confianza en los mercados bursátiles se vio afectada también por el aumento de los casos de Covid-19 en China, que pone a prueba la determinación de las autoridades a no imponer restricciones demasiado nocivas para la economía.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,35%, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1,15% y el CSI 300 de China continental retrocedió 0,41%.
Goldman ve venir un repunte de China por esperanzas sobre el Covid y el sector inmobiliario